Versión abreviada (701 palabras)

Versión completa (1078 palabras)

Versión abreviada (701 palabras)

Versión más abreviada (430 palabras)

——————————————–

Esther Sestelo Longueira es Doctora en Musicología, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis y Doctorado 2005-2006, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado tres programas de doctorado en Ciencias de la Educación, Musicología, y Musicología y Arte Contemporáneo en las Universidades de Cádiz, Granada y Complutense de Madrid, respectivamente. Tiene estudios de Diplomatura en Psicología, y es también Diplomada en Lengua Inglesa por la Universidad de California, Irvine (UCI), donde además ha realizado estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, y de Máster en Piano y Música de Cámara.

Está en posesión de varias Licenciaturas o Títulos de Profesor Superior de Conservatorio y es Funcionaria de Carrera, perteneciendo al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano (oposición de 1993; n° 1, tribunal de Sevilla).

Ha ejercido la docencia en distintos Conservatorios Superiores y Profesionales de España, desempeñando cargos de Jefatura y Coordinación. En el curso 2004-2005, obtuvo una Licencia por Estudios para la finalización de su Tesis y, desde enero de 2007 a agosto de 2011, disfrutó de una excedencia voluntaria de su plaza de Madrid capital, reingresando el 1 de septiembre de 2011 en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de la capital de España, dónde continúa en la actualidad. Recientemente, ha obtenido una Cátedra de Piano (BOPA 25 de abril de 2017), de la convocatoria de noviembre de 2014, de Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, en estos momentos, a la espera de nombramiento. 

Profesora de Universidad, fue Profesora Agregada, Titular y Directora de Departamento de Universidades Nacionales e Internacionales. Ha impartido la asignatura de la que es autora –Humanismo y Música, propuesta formativa y de transformación social- en las Universidades de Madrid: La Salle (2011-2012), San Pablo CEU -Vniversitas Senioribus- (octubre 2012- octubre 2015) y en el Centro Universitario Villanueva -adscrito a la Universidad Complutense- (febrero 2012-octubre 2015). En la actualidad, y desde 2012, es Profesora-Doctora de La Salle Open University (UOLS), impartiendo cursos de doctorado y dirigiendo Tesis Doctorales.

Como escritora, es autora de notas al programa para diferentes Auditorios, y autora de numerosos artículos y recensiones en diferentes libros, revistas y discos de perfil musicológico. Desde 2006, simultaneando la investigación con la literatura más generalista, ha escrito y publicado los siguientes libros: El amor en la historia de nuestra vida (novela-narrativa, 2006); La estética garciabriliana, leitmotiv de dos discursos (investigación, 2006); Antón García Abril, el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo (Tesis Doctoral, 2006, CD-ROM); Antón García Abril, el camino de un humanista en la vanguardia (investigación, 2007); El diario hablado de Clara (literatura infantil, 2008, en España; 2010, en Colombia; película de animación, 2010, Taller de Imagen de Gijón); Clara y su diario, de camino (literatura infantil y juvenil, 2011; película de animación, 2012, Taller de Imagen de Gijón); Humanismo y Música, propuesta formativa y de transformación social (Texto Docente, 2012; 3ª reimpresión, septiembre 2015); Clara y su diario, en una aventura increíble (literatura infantil y juvenil, 2015), su octavo libro publicado y el tercero de la Serie: Clara y su diario. Colaboradora de Aldeas Infantiles SOS y Save the children (Embajadora, 2009-2012), dona los derechos de autor de sus libros infantiles/juveniles a estas dos ONG.

Como conferenciante, es reclamada para dictar conferencias en distintas universidades e instituciones de Estados Unidos, Hispanoamérica y España. Ha impartido y continúa impartiendo cursos especializados de técnicas pianísticas, oposiciones y música en general, participando en congresos –como miembro de comités científicos, ponente y conferenciante- y, como jurado, en oposiciones y concursos de piano.

A partir de 2006, se le han concedido los títulos de Ilustrísima Dama y Excelentísima Señora en Órdenes de ámbito nacional e internacional. Y desde 2007 hasta la actualidad, ha sido nombrada Académica de Número de la Academia de la Hispanidad y de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades –CTEH- (2009-2012, Vicepresidenta de esta institución); Académica Correspondiente de la Sociedad Erasmiana de Málaga -SEMA- y de la Real Academia de Doctores de España; Miembro del Ateneo de Madrid y de Honor del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla; Miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

(Ver apartado: Últimas noticias y novedades).